942213_584300178285551_321017308_n

Las incógnitas de Cancellara ante el récord de la hora.

Os adjunto un post de Luis Roman Mendoza sobre el posible intento de Fabian Cancellara de récord de la hora.

Las incógnitas de Cancellara ante el record de la hora
Justo cuatro años –y un día- después de que escribiese este post, Fabian Cancellara parece ya decidido a afrontar el record de la hora en 2014, a tenor de las informaciones aparecidas en la prensa italiana. El suizo es –junto con Toni Martin y Bradley Wiggins, no veo muchos más- uno de los escasos corredores capacitados para batir esta otrora prestigiosa plusmarca, que a simple vista parece más sencilla de lo que realmente es.

Las informaciones publicadas hablaban de que Cancellara y su equipo, Trek, tenían que estudiar varias cuestiones, señalándose la fecha y el escenario como las más importantes. Sin embargo, hay una premisa esencial que deben plantearse: qué plusmarca quieren acometer. Y es que la UCI reconoce tanto el Record de la Hora (artículo 3.5.026 del reglamento UCI) como la ‘Best Hour Performance’, o mejor marca de la hora (artículo 3.5.027), según la bicicleta que se emplee.

En los años ochenta y novena, la tecnología empleada por ciclistas como Francesco Moser, Graeme Obree, Miguel Indurain, Toni Rominger o Chris Boardman llevó el record hasta los 56,375 kilómetros en una hora, en 1996, en una bonita batalla que mantuvo esta lucha en todos los medios informativos. Sin embargo, y de forma incomprensible, a la UCI esta preponderancia de la tecnología sobre las prestaciones físicas no le gustó … y borró de un plumazo todos estos registros, que los metió en ese epígrafe de ‘Best Performance’, dejando como record el logrado por Eddy Merckx en 1972 con una bicicleta convencional –la bici de puntos de toda la vida, como me dijo Joan Llaneras-, batido posteriormente por el propio Boardman, en pleno Mundial de Manchester 2000, y luego de una forma absolutamente anónima por el checo Ondrej Sosenka, que lo dejó en 49,700. La magia se terminó.

“Para un fabricante de bicicletas como Trek pienso que la opción de la mejor marca es, sinceramente, mucho más interesante que el record de la hora –comenta Jaume Mas, ex seleccionador nacional y estudioso de este tema-, ya que en el caso del record de la hora les bastaría con coger cualquier bicicleta y cualquier casco del almacén, puesto que no se permite ningún tipo de tecnología, ni siquiera los cascos contrarreloj”.

El técnico catalán señala que “la posición que debería llevar sobre la bicicleta para el record de la hora sería muy distinta a la que lleva en las contrarrelojes de carretera. Y tendría que mantenerla durante una hora, a un ritmo de 18 segundos por vuelta, incluso más rápida para compensar los cuatro o cinco que perdería en la salida. No es un objetivo nada fácil”. Recordemos que el propio Merckx describió su plusmarca en México como el esfuerzo más grande realizado en su carrera deportiva. “Sería más parecido al tramo final de Flandes o Roubaix que al Mundial contrarreloj”, añade el ex seleccionador.

http://www.youtube.com/watch?v=vs0rQWKvkOshttp://www.youtube.com/watch?v=vs0rQWKvkOs

Sobre el escenario, Mas considera que “hoy por hoy, Aguascalientes es el velódromo más rápido del mundo, por esa combinación de altura –algo que no está prohibido en la reglamentación UCI- y piso, pero le obligaría a tener que aclimatarse durante varias semanas para poder afrontar con éxito un esfuerzo de una hora, que no es lo mismo que una prueba de velocidad”. Por ello, el objetivo de programar el record de la hora inmediatamente después de alguno de sus picos de forma –tras las clásicas de primavera, por ejemplo- sería muy complicado.

Por el contrario, a nivel del mar habría bastantes escenarios, aunque el ex seleccionador se decanta por Moscú. “Es un velódromo rápido y con una cuerda de 333 metros, es decir, más fácil para corredores que están menos acostumbrados a rodar en pista como es el caso de Cancellara, que otros como Manchester o Londres, que son también rápidos, pero de 250. De hecho Sosenka batió el record allí”. Mas añade que “la temperatura es algo fundamental para que la tentativa tenga éxito”, aunque es sólo cuestión de dinero calentar el velódromo, lo mismo que “aplicar algún producto a la madera para que mejore el deslizamiento”. Y en este campo, la investigación tecnológica no conoce impedimentos.

Aparte de los aspectos deportivos, habría que tener en cuenta los de imagen, ya que se trata no sólo de una plusmarca deportiva, sino de un evento con enormes posibilidades publicitarias y de patrocinio… y cuyos derechos corresponden a la UCI (art. 3.5.002), que algo tendría que ‘añadir’ a las intenciones de Cancellara y su equipo en cuanto al ‘tempo’ del evento.

En todo caso, suerte a Cancellara… y gracias a Jaume Mas.

Las incógnitas de Cancellara ante el record de la hora http://goo.gl/dLl0Tr (gracias a @JaumeMas)

https://www.facebook.com/cannellacycling

Leave a Reply