valvula

El trabajo con Power Breathe

Hoy os explico un sencillo trabajo a realizar, pero antes os pongo un poco en antecedentes.

Sobre el año 1999 junto a mi amigo el doctor Piero Galilea y Xavi Rafols, compramos una de las primeras maquinas de hipoxia en España, era una maquina Australiana Go2 Altitude y era para hacer servir en intermitencia.

Trabajar en intermitencia significaba trabajar con una mascara en series la mayoría de veces de 5 minutos y descansar también 5 minutos.

A mi me gustaba el trabajo, pero lo que mas me gusto fue pensar que con ese trabajo se podía también trabajar la respiración.

Un día en una visita al CAR, Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, me paré a hablar como siempre con el Doctor Franchek Drobnic, y le expuse la idea, en aquel momento, me mira y me saca del cajón una aparato que estaban usando en el Hospital del Mar, aquí tenéis la foto.

valvula

Era un aparato, que todavía lo tengo, hecho con un codo de pvc y una válvula, de la cual colgaban unos plomos de pescar, esto servia para que trabajaras la musculatura inspiratoria, ya que crea una resistencia, es como si hicieras pesas, y eso simplemente se traduce a cansarte menos.

A partir de allí empecé a trabajar con el, el conejillo de indias fui yo, pero como mi nivel no era el adecuado los utilicé con algunos corredores, y las sensaciones eran buenas.

Cuando fui seleccionador en el equipo olímpico Español lo hicimos servir pero no tanto como quise, pero igual que los otros corredores, los que lo usaban me decían que se encontraban y respiraban mejor, sobre todo los persecucionistas que podían tener la respiración mas pausada, y con ello mejor rendimiento y las consiguientes risas al ver esos plomos colgando.

Años mas tarde, investigando por la red, descubrí el mismo aparato pero mejorado, el Power Breathe.
ClassicCompet

Desde entonces he trabajado con el, con todos los ciclistas que he podido, los resultados son buenos.

Ya haciamos dos series al día, 20 – 30 inspiraciones por la mañana y 20 -30 por la tarde, los primeros momentos te mareas, como si inflaras un globo, despues te vas acostumbrando y puedes ir subiendo el peso.

Después mejoraron la ergonomía, la estética y sobre todo el funcionamiento con el Ironman y el IronGirl

PB_America_12b

POWERIronman3

Y esta misma semana, después de hablar con Jon Aramburu, responsable de España de Power Breathe voy a intentar hacer un estudio para demostrar que funciona perfectamente, para ello tendré el Kinetic K5 que me ayudara a contrastar los resultados cada dos o tres semanas de todos los corredores, así mismo volveré a trabajar con Franchek para hacer un estudio con deportistas de varias disciplinas.

Os tendré informados de lo que vayamos haciendo.

Gracias.

Jaume

Leave a Reply