Proyecto 2005 – 2012

 
 
Selección Española de Ciclismo en Pista
Proyecto 2005 – 2012

 

Introducción
            La Selección Española de Ciclismo en Pista ha desarrollado durante las tres últimas temporadas una intensa actividad orientada fundamentalmente a la planificación, control y seguimiento del entrenamiento de los ciclistas integrados en ella, tanto en sus aspectos técnicos como de valoración biomédica y preparación física, tarea que se ha visto recompensada con los resultados obtenidos en el Campeonato del Mundo 2004 (Melbourne), y los JJOO (Atenas). El objetivo principal durante este periodo y al que se ha dirigido el mayor esfuerzo ha sido el conseguir mejorar el rendimiento en las pruebas por equipos (persecución y velocidad) como base de todo el trabajo técnico y físico de los grupos de persecución y velocidad en todas las categorías, lo que ha supuesto, además, una mejora del rendimiento en las pruebas individuales.
           
            El trabajo llevado a cabo ha situado a España entre los cuatro primeros países en cuanto a número de medallas en los JJOO. El mantenimiento del nivel alcanzado por la selección de pista requiere un nuevo planteamiento de la estructura, organización y sistema de trabajo de la selección, lo que sin duda implicará una mayor necesidad de recursos, tanto humanos como materiales y sobre todo una actuación más directa sobre un número mayor de corredores que la llevada hasta la fecha, para lo cual se deberá contar con la colaboración de las federaciones territoriales que están llevando a cabo programas de tecnificación en pista.
            Por otra parte, queda pendiente la incorporación de féminas a la selección con el fin de poder aspirar a mejorar el nivel actual.
Objetivos
            Los objetivos prioritarios del presente proyecto se concretan en la obtención de resultados en los JJOO de Pekín 2008 y los JJOO de 2012 acordes con los obtenidos en los recientes JJOO de Atenas 2004.
            La captación de féminas en la categoría júnior y procedentes de otros deportes en categorías superiores debe constituir uno de los objetivos fundamentales del próximo ciclo olímpico. En la situación actual, la mejora de resultados pasa, en buena medida, por la incorporación de féminas a la selección.
            Las pruebas de la Copa del Mundo y del Campeonato del Mundo, los Campeonatos de Europa Sub23 y Júnior y los Campeonatos del Mundo Júnior, así como el resto de competiciones internacionales en que se decida la presencia de una selección española, constituirán los objetivos deportivos de cada temporada durante cada ciclo olímpico.
Por categorías, los objetivos deportivos son los siguientes:
Selección Elite
– La selección elite ostenta la representación de la Federación en los eventos internacionales más relevantes. Los resultados obtenidos en los Campeonatos del Mundo 2004 y en los JJOO, supone la presencia de esta selección entre las 4 mejores del mundo, posición que requerirá un notable esfuerzo mantener.
– Las posibilidades de mantener en 2005 los resultados del Campeonato del Mundo de 2004 persisten casi íntegras e incluso se puede aspirar a mejorar en algunas pruebas, no obstante, dada la edad de algunos corredores, en años posteriores las opciones irán descendiendo si no se produce un relevo generacional con corredores de una categoría igual a los actuales.
– Los objetivos para el periodo 2005 – 2008, se concretan en la obtención de resultados similares a los de la temporada 2004 en la Copa del Mundo y Campeonato del Mundo y la clasificación en 2008 para los JJOO.
– JJOO 2008. Parte de los corredores actuales estará todavía en disposición de participar en los próximos JJOO, por lo que la preparación del final de su carrera deportiva deberá cuidarse al máximo ya que constituyen las principales opciones de obtención de resultados.
Selección S23
            Los objetivos de la categoría sub23 son los siguientes:
– Campeonatos de Europa Sub23. Esta prueba constituye el principal objetivo anual de los deportistas de la categoría y es la que dará las referencias en competición durante la Olimpiada 2004 – 08 de la evolución de los corredores con más posibilidades de estar en los próximos JJOO. La escasez de resultados en los recientes Campeonatos de Europa hace necesario plantear actuaciones encaminadas a intensificar la preparación de estos corredores. No obstante, la medalla de plata conseguida por Débora Gálvez supone el mejor resultado hasta la fecha en esta categoría.
         Participación en pruebas de la Copa del Mundo y Campeonato del Mundo.
La participación de corredores Sub23 en pruebas de la Copa del Mundo puede resultar conveniente en el caso de corredores con una proyección destacada, pero siempre de forma esporádica, y sin la presión de la obtención de resultados sino como una forma de introducción en la alta competición y siempre en casos en que el nivel del corredor sea adecuado a la categoría de la competición.
En principio no se considera conveniente la participación de corredores Sub23 en Campeonatos del Mundo ya que ello supondría una aceleración de su proceso de preparación plurianual que podría resultar perjudicial para su rendimiento.
– JJOO 2008. Por razones de edad, la participación en los JJOO de 2008, e incluso en 2012, estará formada, en gran parte, por deportistas pertenecientes en la actualidad a la categoría Sub23 por lo que será necesario, durante el ciclo olímpico, adoptar las medidas precisas para una preparación óptima, tal como se indica más adelante.  
Selección Júnior:
– Campeonatos de Europa 2005 y 2006
– A partir de 2007:
Campeonatos de Europa
Campeonatos del Mundo
El nivel actual de los corredores júnior no es suficiente para justificar la participación en unos Campeonatos del Mundo Júnior por lo que su presencia debe estar supeditada a la valoración previa individual de la posible participación.
– JJOO 2012. Por razones de edad, la participación en los JJOO de 2012, estará formada, en parte, por deportistas pertenecientes en la actualidad a la categoría júnior por lo que será necesario intervenir en su preparación con una mayor dedicación de lo que se ha llevado a cabo hasta ahora.  Más adelante se presenta una propuesta de actuaciones en este sentido.

           
Estructura
            La estructura de la selección debe permitir una interacción ágil, eficaz y operativa entre los medios humanos y materiales destinados al cumplimiento de los objetivos.
Deportistas
            Categorías
Aunque en las competiciones internacionales (Campeonatos de Europa) las categorías Júnior y S23 compiten al mismo tiempo, el CSD diferencia los programas destinados a la categoría júnior (detección de talentos) y las categorías superiores.
Por otra parte, dada la gran diferencia actual en el nivel de los corredores de las categorías S23 y Elite, debería consolidarse lo antes posible la categoría Sub23 como proyecto y garantía de futuro para mantener un elevado nivel competitivo en la categoría superior a pesar del inevitable relevo generacional, sin tener que aguardar a la aparición esporádica de “figuras” que obtengan resultados.
            De acuerdo con este planteamiento, se propone un periodo de transición durante la primera parte de próxima temporada 2004 – 05, en la que el calendario internacional con el Campeonato del Mundo en el mes de marzo y por tanto la finalización de la temporada en la categoría elite, hace más recomendable el dar prioridad a las actividades de la selección elite hasta el mes de marzo y a partir de esa fecha dedicarse con más intensidad a las otras categorías. 
            Se establecerán tres grupos de trabajo diferenciados en función de la categoría, a efectos de planificación y programación de actividades:
           
A)    Elite
B)     Sub23
C)    Júnior
No obstante, por razones prácticas puede ser conveniente en algunos momentos de la preparación el trabajar con corredores de distintas categorías distribuidos por modalidades (velocidad, persecución y fondo), con el fin de favorecer la preparación de las categorías inferiores al entrenar con los elite.
Número de deportistas
La incorporación de corredores a la selección debe regirse por unos criterios objetivos que garanticen las mismas opciones a formar parte de la selección a cualquier deportista con el nivel adecuado, por ello el modelo de trabajo que se adopte debe facilitar a los corredores con los méritos suficientes la integración en cada una de las categorías.
Si se pretende trabajar con un proyecto de futuro, debe iniciarse un trabajo de seguimiento y preparación de los corredores que, por edad, les corresponda estar en plenitud de facultades en cada cita olímpica.
Con el fin de llevar un seguimiento adecuado, se elaborará una relación de todos los corredores de cada una de las categorías con la evolución de su rendimiento desde su entrada en la categoría júnior lo que permitirá una adecuada planificación de su preparación plurianual basada en el objetivo de los JJOO.
El número de corredores que se considera adecuado disponer bajo el control directo de la selección, con el fin de poder completar las distintas fases de la preparación de un ciclo plurianual (olímpico) y garantizar un nivel competitivo elevado y regular a lo largo de cada temporada es, como mínimo, el siguiente:
Categoría

 

 

 

Velocidad

 

 

Fondo

 

 

H

 

 

M

 

 

H

 

 

M

 

 

Elite

 

 

20

 

 

6

 

 

2

 

 

9

 

 

3

 

 

Sub 23

 

 

20

 

 

6

 

 

2

 

 

9

 

 

3

 

 

Júnior

 

 

26

 

 

6

 

 

4

 

 

12

 

 

4

 

 

66

 

 

18

 

 

8

 

 

30

 

 

10

 


Fig 2. Número mínimo de corredores  para el periodo 2005 – 2012.

 

 

           
Como se observa en el cuadro, se intenta consolidar un grupo de féminas con vistas a los JJOO de 2012, ya que para la próxima cita olímpica parece complicada la superación de los resultados actuales sólo con participantes masculinos. Evidentemente, dado el nivel actual, representa un reto difícil pero las expectativas hacen necesario el asumirlo.
           
Equipo técnico
El equipo técnico, al frente del cual se encuentra el Director Técnico de la RFEC,  está compuesto por el Seleccionador Nacional de Pista, y por los técnicos, médico, preparadores físicos, mecánicos y auxiliares como un único grupo de trabajo para todas las categorías.
Seleccionador Nacional de Pista. Máximo responsable de la selección en todas sus categorías.
Técnicos de la Selección Nacional de Pista. Bajo la dirección del Seleccionador Nacional, asumen las tareas relacionadas con la preparación técnica y física de los deportistas, la planificación de las actividades a realizar de acuerdo con el calendario de competiciones, en colaboración con los preparadores físicos y las tareas derivadas de la participación en competiciones.
            El número de técnicos necesario estará en función del número de deportistas que se integre en cada una de las categorías y modalidades y de la intervención de estos técnicos de la Selección en los diferentes aspectos de la preparación de los corredores.
Preparadores físicos. Bajo la dirección del Seleccionador Nacional y en colaboración con los técnicos, asumen las tareas relacionadas con la planificación del entrenamiento de la temporada, la preparación y seguimiento de los programas de fuerza y preparación física, recuperación de los deportistas tras periodos de inactividad por lesiones u otras causas en colaboración con el médico y fisioterapeutas, así como el seguimiento, interpretación y evaluación de las pruebas de valoración biofísica que se establezcan, de acuerdo con el médico.
Técnicos colaboradores.  Técnicos de las federaciones territoriales que desarrollen mayor actividad de pista, que participarán en algunas actividades (concentraciones, competiciones, entrenamientos) de la selección con el fin de mejorar su formación e ir proyectando los sistemas de trabajo de la Selección a los centros de entrenamiento territoriales. Estos tres técnicos pueden ir variando en cada temporada, de forma rotativa, con el fin de implicar a un mayor número de técnicos de las federaciones territoriales y, además, potenciar el trabajo a alto nivel en las propias territoriales.
Mecánicos
            2 mecánicos
            1 mecánico auxiliar (mecánico de la federación territorial donde se celebre la concentración) para concentraciones o competiciones que lo requieran.
           
Personal médico y auxiliar
El responsable médico tiene a su cargo el control y seguimiento del estado de salud y rendimiento de los deportistas, el diseño y coordinación de los protocolos de valoración biofísica, analíticas, etc., que se establezcan, su interpretación y recomendación de pautas, así como la coordinación de la asistencia médica y de recuperación en competición y concentraciones. Tiene a su cargo a los fisioterapeutas y auxiliares que para cada actividad se incorporen a la selección.
Organigrama
El organigrama de la selección que se propone se basa en una estructura jerarquizada y que integra todas las categorías de deportistas y al personal técnico y auxiliar en un único grupo de trabajo, con la finalidad de garantizar la coordinación y fluidez que requiere un proyecto a largo plazo donde será preciso a veces establecer prioridades a medio plazo frente a posibles resultados a corto plazo. Así, el organigrama no diferencia a las selecciones de las distintas categorías más que en lo que respecta a los objetivos deportivos y actividades de cada selección.

           
Esta estructura de selección pretende hacer posible una adecuada planificación de las actividades a desarrollar durante la temporada de acuerdo con los calendarios de competición, y optimizar los recursos personales y materiales disponibles.
Material
La elección, adquisición y control del material asignado a la Selección de Pista debe estar organizado de una forma ágil y operativa que haga posible el disponer del material en el lugar y momentos adecuados. Una forma de gestión del material que evite confusiones y retrasos y haga posible una disposición inmediata del material debe partir de una buena coordinación entre todas las personas implicadas, para ello se considera necesaria la designación de un responsable del material de pista en estrecha colaboración con el seleccionador nacional, tanto para las decisiones relativas a la adquisición del material, de acuerdo con los presupuestos que se decidan, como para su control y envío en el momento oportuno a dónde sea preciso.
La propuesta de gestión del material deportivo y accesorio se concreta en los siguientes puntos:
1. Propuesta de necesidades de material:   La selección de pista elaborará una propuesta razonada de necesidades de material a la Dirección Técnica cada temporada, con indicación de las fechas en que ese material debería estar disponible.
2. Tipos de material:   La propuesta incluirá los tipos siguientes de material:
         Material deportivo de competición
         Material deportivo de entrenamiento
         Vestuario de competición
         Vestuario de entrenamiento
         Vestuario de personal técnico, mecánico, médico y auxiliar
         Material médico
         Material y productos de farmacia, fisioterapia y masaje
         Productos de nutrición
         Material científico de evaluación, medición y control
         Material auxiliar
La propuesta de material establecerá la distinción entre material inventariable y fungible, con la finalidad de que se puedan arbitrar los procedimientos de inventario, almacenamiento y control de material que se estime convenientes.
            3. Desplazamiento del material: El desplazamiento del material a las competiciones representa uno de los problemas principales con los que se encuentra la Selección en los viajes a las competiciones internacionales, tanto por lo elevado del coste que en ocasiones supone el que el material de competición viaje como exceso de equipaje como las dificultades para hacer frente a los pagos de las tasas que las compañías aéreas fijan como exceso de equipaje.
            Dado que la próxima temporada la mayoría de los desplazamientos a la Copa del Mundo y al Campeonato del Mundo son a países no comunitarios, se hace necesaria la búsqueda de una solución operativa dentro de un coste razonable.
            Como propuesta se plantea el envío del material de competición por cargo aéreo, para lo cual es preciso, con la antelación suficiente, el documentar el material que se desplaza mediante un documento que se tramita ante la Cámara de Comercio (Cuaderno IATA). Este trámite, que se hace una única vez para todos los desplazamientos que tenga que hacer el mismo material, permite la exportación temporal del equipamiento necesario para participar en las competiciones.
            Este sistema requiere que el material esté preparado para su envío una semana antes de la fecha en que tenga que ser recogido en el punto de destino, lo que supone la necesidad de disponer de material de entrenamiento durante los últimos días de la concentración, pero esta situación debe resolverse ya que las ventajas de este sistema superan ampliamente los inconvenientes.
            Como alternativa o para el desplazamiento a países comunitarios en que no pueda llevarse a cabo el transporte por carretera, sería imprescindible la negociación previa del transporte de todo el material, tanto a la ida como al regreso, con la documentación necesaria que acompañe al material para evitar problemas en los viajes de vuelta.
4. Disponibilidad del material:
            El grueso del material necesario para cada temporada deberá estar disponible en las fechas y lugar que se establezca en la propuesta de material, una vez aprobada su adquisición y establecido a quién corresponde su adquisición. Es preciso evitar situaciones como las sucedidas en las últimas temporadas que no hacen más que perjudicar el buen funcionamiento e imagen de la selección.
Calendario deportivo
            La propuesta de calendario deportivo para cada una de las categorías se elaborará anualmente de acuerdo con los objetivos deportivos de cada categoría. Se tramitará a través de la Dirección Técnica para el estudio y aprobación de los órganos federativos que corresponda.
Programa anual de actividades
            El equipo técnico de la Selección elaborará la propuesta de programa anual de actividades de acuerdo con el calendario deportivo, indicando las concentraciones, entrenamientos, competiciones no oficiales, etc., que se considere adecuadas para llevar adelante el calendario deportivo.
            Se tramitará a través de la Dirección Técnica para el estudio y aprobación de los órganos federativos que corresponda.
LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN
Plan olímpico 2008 y 2012
El presente proyecto se basa en el establecimiento de unos objetivos a largo plazo (2 Olimpiadas), considerando los Juegos Olímpicos como el principal objetivo deportivo de una Federación que ha alcanzado un nivel competitivo internacional que le permite aspirar a encontrarse en los primeros puestos en gran número de pruebas de pista. Para ello es preciso el establecimiento de unas líneas de actuación que hagan posible la implicación de los deportistas con la dedicación y apoyo adecuados en un proyecto deportivo con un objetivo a largo plazo. Para ello se considera necesario el desarrollo de los siguientes puntos:
            1. Integración en un Plan Especial de Seguimiento y Preparación para los JJOO 2008 y 2012 de aquellos corredores con posibilidades de poder disputar a un nivel adecuado las próximas citas olímpicas, de acuerdo con las previsiones que puedan hacerse de su proyección deportiva a largo plazo.
           
En este Plan de Seguimiento podría tener una intervención destacada el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo en Pista (CEAR), en su vertiente relacionada con la tecnificación nacional, sobre todo con los corredores Júnior y sub23, trabajando de forma coordinada con la Selección para lo cual sería necesaria una adaptación de la estructura y actividades del centro a los requerimientos reales del alto rendimiento.
2. Elaboración de un informe que recoja las becas y ayudas que los corredores no pertenecientes al plan ADO reciben de sus respectivas comunidades autónomas y estudiar la concesión de becas por parte de la propia Federación o procurar el acceso a otras ayudas con el fin de que aquellos deportistas con una proyección firme puedan llevar a cabo su preparación.
3. Potenciación de la captación de féminas, principalmente en la categoría júnior durante las dos próximas temporadas, e incluso de categorías superiores procedentes de otros deportes (patinaje, atletismo, triatlón) sobre todo para las pruebas de velocidad, e intervenir desde la propia selección en su preparación, o incluso dentro de las distintas especialidades ciclistas, aunque su nivel actual no permita la participación a corto plazo en competiciones internacionales. La escasez de féminas en la práctica del ciclismo de pista hace muy difícil su continuidad al encontrarse aisladas en sus lugares de residencia y entrenamiento. Una intervención más directa desde la selección, en colaboración con los centros de tecnificación de sus territoriales podría contribuir a superar esta situación y conseguir un nivel adecuado en unos pocos años. En la situación actual, la mejora de resultados pasa, en buena medida, por la incorporación de féminas a la selección.
4. Seguimiento de la evolución de corredores, tanto de los ya integrados en la selección como de aquellos que vayan destacando en las categorías inferiores, a través de sus resultados en competición y en las pruebas de valoración y control que se establezcan. Los objetivos a corto plazo, constituidos por las principales competiciones internacionales de cada temporada (Copa del Mundo y Campeonato del Mundo, Campeonato de Europa S23 y Campeonato de Europa y del Mundo Júnior), suponen un elemento de control de la evolución del rendimiento de cada grupo, lo que permitirá definir las opciones conforme se vayan aproximando las fechas de los JJOO.
            5. Potenciación de la participación de los corredores integrados en el plan de seguimiento y los de la propia selección, sobre todo los de la categoría Sub23, en la Liga de Ciclismo en Pista con el fin de dotar a esta prueba del nivel adecuado para que sirva como vía de salida a los corredores que no participan en competiciones internacionales o lo hacen en muy pocas.
            6. Potenciación de la participación en los Campeonatos de Europa Omnium con corredores de la selección elite que por diversas razones no hayan participado a nivel internacional y sobre todo con corredores sub23, estableciendo incluso esta competición como objetivo para algunos corredores. La temporada actual puede favorecer la preparación correcta de esta competición por su distancia en el calendario respecto al Campeonato del Mundo.
            7. Potenciación la participación en pruebas internacionales fuera del calendario oficial de los corredores de fondo con el fin de mejorar su nivel competitivo y, sobre todo, poder disponer a medio plazo de corredores con la suficiente experiencia en pruebas de puntuación y americana.
            8. Los requerimientos de un proyecto a largo plazo implican una estrecha colaboración y coordinación entre las actividades de los distintos grupos, así como con los responsables técnicos de las federaciones territoriales o preparadores de los corredores.
La preparación que a todos los niveles requiere la alta competición no está muchas veces al alcance de los corredores. Incluso en territoriales con programas de tecnificación hay aspectos de la preparación que quedan desatendidos. Por otra parte, la colaboración selección – centros territoriales puede contribuir a la optimización de recursos, como la realización de pruebas de valoración biofísica, analíticas, etc., en las territoriales que dispongan de los servicios adecuados y facilitar los datos de las llevadas a cabo durante las concentraciones de la selección, evitando así duplicidades y haciendo posible un mejor seguimiento del deportista.
   Se considera necesaria la supervisión por parte del equipo técnico de la selección del proceso de preparación de los corredores con expectativas de formar parte de la representación nacional en las próximas citas olímpicas. La decisión de una mayor o menor intervención del equipo técnico de la selección (técnicos, preparadores físicos, médico) en la preparación de cada corredor debe basarse en los siguientes criterios:
         Proyección del corredor
         Consecución de objetivos intermedios
         Edad óptima para las próximas citas olímpicas.
         Características técnicas de las pruebas en que se especialice (por ejemplo, la preparación de los velocistas, o incluso de los corredores de persecución, implica una mayor especificidad que las pruebas de fondo, de características más estrechamente relacionadas con las pruebas en ruta).
            9. De acuerdo con los criterios anteriores, esta intervención se orientará con mayor o menor incidencia en función de los medios disponibles en el entorno del deportista en los siguientes aspectos:
         Planificación del entrenamiento
         Valoración biofísica
         Tests de control y rendimiento específicos
         Preparación física
         Cesión de material deportivo
         Colaboración con sus preparadores
Como criterio general, debe tenderse a que el proceso de formación a partir de su detección como potencial deportista de elite se lleve en la mayor medida posible en el entorno del corredor, en el centro donde inicialmente se formó. La intervención de la selección se limitará su seguimiento y a darle el apoyo necesario, tanto al propio corredor como a sus técnicos. De este modo se potencia la existencia de núcleos de entrenamiento cuyo nivel irá progresando gradualmente y no se perderán deportistas con potencial pero que por no obtener resultados en un momento puntual de su carrera deportiva y no entrar en la selección nacional no continúan su preparación.
10. De acuerdo con el programa anual de actividades que se apruebe, el equipo técnico elaborará la planificación deportiva de cada temporada, así como colaborará en la redacción de los proyectos deportivos que deban remitirse al Consejo Superior de Deportes o a otras instituciones.
            En líneas generales, la planificación deportiva constará de los siguientes puntos:
         Planificación de las concentraciones
         Planificación de entrenamientos individualizados, para aquellos corredores cuya preparación esté dirigida desde la Selección.
         Coordinación con los técnicos y centros de tecnificación a cuyo cargo esté la preparación de corredores con posibilidades de integrarse en la Selección.
         Elaboración de un calendario de pruebas de valoración biomédica, analíticas y tests de control y valoración del rendimiento, de acuerdo con protocolos adecuados a cada categoría y nivel competitivo.
         Elaboración de informes individuales de los tests y pruebas realizados para, en función de sus resultados, introducir las modificaciones oportunas en la planificación individual del entrenamiento o participación en competiciones.
Preselección de deportistas
            La selección previa de los deportistas integrantes de la selección elite y del grupo de seguimiento con posibilidades de alcanzar un nivel competitivo internacional y opciones de formar parte de las próximas selecciones olímpicas, se lleva a cabo a partir de los datos disponibles relativos a:
         Resultados en competición internacional
         Resultados en competición nacional
         Resultados de tests y pruebas de valoración
Aparte de este criterio, la necesidad de promocionar la categoría de féminas hace conveniente la incorporación de un mayor número de mujeres a las distintas selecciones, pero sobre todo en la categoría de junior.
Junto a los resultados deportivos cabe tener en cuenta las edades de los deportistas en las citas olímpicas con el fin de orientar su preparación con ese objetivo.
En la tabla que figura unida al presente proyecto se recogen los datos de relevancia internacional de los corredores más destacados, los cuales podrían constituir en principio, la base de los diferentes grupos de trabajo durante los próximos años.
Seguimiento y control de deportistas
El seguimiento de los deportistas se llevará a cabo de forma directa por parte de la selección en colaboración con los centros de entrenamiento donde lleven a cabo su preparación. Los tests y controles se llevarán a cabo en dos fases, la primera de ellas en el propio lugar de residencia, de acuerdo con los protocolos de valoración biofísica que para cada categoría y nivel de deportistas se establezcan y con la periodicidad más adecuada para cada tipo de prueba. Estas pruebas hechas en cada territorial se complementarán con los controles que se lleven a cabo directamente por la selección,  durante las concentraciones, con el fin de que las pruebas más específicas se hagan bajo las mismas condiciones de material, lugar, personal, etc., con el fin de garantizar la igualdad para todos los deportistas.
Centros de entrenamiento
Como base de la preparación técnica y física de los corredores integrados tanto en la selección como en los programas de seguimiento se debe contar con la colaboración de los centros de tecnificación de las distintas territoriales a que pertenecen los deportistas, tanto por la conveniencia de mantener el vínculo del corredor con el entorno en el que se formó como por la racionalización de las concentraciones, sobre todo en el caso de aquellos corredores de menor nivel que no son seleccionados para la participación en competiciones.
Un planteamiento de este tipo reduciría el número de corredores en las concentraciones y por tanto el coste de desplazamientos. Además, en algunos casos, se podrían llevar a cabo concentraciones en los centros dirigidas a los corredores incluidos en el plan de seguimiento y que habitualmente entrenan en ese lugar, con lo que habría que desplazar únicamente al personal técnico.
Con la información que actualmente se dispone, los corredores preseleccionados se distribuirían de la forma siguiente en los centros de entrenamiento que se indican, de acuerdo a criterios de proximidad y disponibilidad de instalaciones y servicios:
Territorial

 

Nº de corredores

 

 

Centro de entrenamiento y valoración y control

 

 

Andaluza

 

 

1

 

 

Valencia

 

 

Balear

 

 

2

 

 

Palma de Mallorca/ Barcelona

 

 

Cataluña

 

 

14

 

 

Barcelona

 

 

Euskadi

 

 

6

 

 

San Sebastián

 

 

Madrileña

 

 

5

 

 

Valencia

 

 

Murciana

 

 

6

 

 

Valencia

 

 

Valenciana

 

 

4

 

 

Valencia

 

Cuadro de texto: Fig. 4. Centros de entrenamiento.
Dado que la relación de corredores no puede considerarse cerrada toda vez que está elaborada en función de los resultados de la temporada anterior y que todavía debe ampliarse a cifras próximas a las consideradas mínimas (v. fig. 2), este cuadro debe considerarse con reservas, no obstante es previsible que las nuevas incorporaciones pertenezcan a las mismas territoriales ya que constituyen los lugares de procendencia de la mayoría de corredores de pista.
De este modo, la tecnificación de pista se articula en tres centros principales, Barcelona, San Sebastián y Valencia, todos ellos con instalaciones en buenas condiciones y con posibilidades de disponer tanto de residencia a precios razonables como del apoyo médico y científico necesario para llevar a cabo una preparación de alto nivel. Todo ello sin perjuicio de que se produzcan nuveas incorporaciones, como Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla o Murcia, con menores infraestructuras en la actualidad o con escaso número de deportistas del nivel necesario, pero con posibilidades de aglutinar a los corredores de su entorno geográfico más próximo.
También debe ser función de la selección el colaborar con otros centros en los que se lleven a cabo programas de tecnificación en pista aunque en la actualidad no cuenten con corredores con posibilidades de alcanzar nivel internacional en breve, pero que están trabajando en las categorías inferiores y puedan aportar en un futuro próximo corredores a los planes de tecnificación nacionales.
Eloy Izquierdo
Jaume Mas

Deixa un comentari