No he encontrado mejor ejemplo a lo que está ocurriendo en la pista que la carta de dimisión que hicimos mi colega Eloy Izquierdo y un servidor después de los JJOO de ATENAS, y el proyecto presentado
Y está hecha después de los mejores resultados de la pista.
En ella encontrareis muchos datos que son actuales:
Valencia, 29 de octubre de 2004
Sr. Presidente,
Durante las tres últimas temporadas este equipo técnico de pista ha procurado llevar a cabo su labor con un único objetivo: la formación de un equipo organizado, competitivo y con opciones de conseguir resultados a la altura que el ciclismo español se merece.
Es indudable que todo proyecto de una cierta envergadura tiene que salvar múltiples escollos hasta llegar a su fin y en nuestro caso consideramos que no han sido pocos los obstáculos de todo tipo que ha habido que sortear, con mejor o peor fortuna.
La culminación de nuestra tarea ha sido los resultados conseguidos en el evento deportivo de mayor relevancia en que se puede participar: Los Juegos Olímpicos que además han significado la confirmación de la actuación en el Campeonato del Mundo de Melbourne dónde se consiguieron los mejores resultados de la historia del ciclismo de pista español además de la clasificación de todas las pruebas para los JJOO de Atenas. La importancia de lo conseguido, fruto del esfuerzo colectivo de todos los implicados, hace necesarios una reflexión, un análisis y un planteamiento de futuras actuaciones.
No es momento de críticas ni de reproches ni de juicios de hechos y situaciones ya pasados, sino de proyectos, de reorganización de la estructura actual para adecuarla a las nuevas exigencias, de propuestas de futuro para esta selección, de asignaciones presupuestarias consecuentes con las subvenciones recibidas y adecuadas a los objetivos que se pretendan. En este sentido, nuestra aportación la ha constituido el proyecto 2012 – 2012 hace meses presentado en esa federación y expuesto el pasado 18 de los corrientes ante el Secretario General y el Director Técnico, proyecto basado en la experiencia de nuestro periodo en la selección de pista y que como principal objetivo tiene la consolidación y mejora del nivel competitivo alcanzado en estos tres años.
Podemos entender la gran preocupación que a todos los niveles suscita el estar el ciclismo inmerso en un proceso electoral del que debe salir su rector durante los próximos cuatro años y que, por alguna razón, se haya pospuesto cualquier tipo de negociación con el equipo técnico de pista, llegando incluso al inicio de las actividades de la temporada 2004 – 2005, a pesar de que otros estamentos técnicos de esa federación han consolidado mediante contrato su vinculación durante un nuevo ciclo olímpico. Evidentemente, el momento actual, dominado por el proceso electoral, no parece ser el más adecuado para tomar decisiones a largo o medio plazo, tanto por la ausencia de interlocutores como por la incertidumbre del resultado de las elecciones que hace poco ético o cuando menos poco elegante, el forzar al nuevo equipo a asumir personas y programas mediante una política de hechos consumados.
Los aspectos negativos de la experiencia pasada y la sensación de que determinadas situaciones van a persistir en el futuro ya que al parecer también perduran las personas que las generan, induce un sentimiento de desánimo y de falta de confianza en nuestra determinación para iniciar un nuevo ciclo con la energía y dedicación que el proyecto requiere, sentimiento que se ve reforzado por la consideración que tiene el ciclismo de pista como “ciclismo de tercera” en determinados estamentos de esa federación.
Vemos este momento como el final de un ciclo y que un nuevo periodo debe abrirse dando continuidad y superando en todos los aspectos al que ahora concluye ya que es necesaria una profunda renovación de todo lo concerniente al ciclismo de pista, pero dado que no nos anima ningún afán de protagonismo, unido a que queremos evitar interpretaciones equivocadas de nuestro interés por el ciclismo de pista, entendemos que nuestra intervención no debe ir más allá del proyecto presentado y que deben ser otras instancias federativas las que asuman las iniciativas y tracen las directrices de actuaciones futuras.
Por todo lo expuesto consideramos que nuestra etapa en la selección de pista debe concluir el próximo 31 de diciembre, fecha de finalización de nuestros contratos, lo que ponemos en su conocimiento con dos meses de antelación con el fin de que pueda adoptar las medidas oportunas para que no se vea afectada la continuidad de la actividad de la temporada recién comenzada.
Por último, le rogamos transmita nuestro agradecimiento al personal de esa federación que ha colaborado con nosotros durante este periodo
especialmente a nuestro director técnico, D. Carlos Jovellar, del que siempre hemos tenido un apoyo incondicional y sin cuya decidida intervención en múltiples ocasiones no hubiera sido posible lograr las metas alcanzadas.
.
Es nuestro deseo que el ciclismo español y en especial el de pista consiga los mayores logros deportivos y queda en nuestro ánimo el continuar trabajando, desde dónde nos sea posible, para contribuir a la consolidación de la práctica del ciclismo de pista como uno de los deportes con más futuro que existen en la actualidad y que mayores éxitos puede reportar al conjunto del deporte nacional.
Reciba un afectuoso saludo.
Jaume Mas Martín
|
|
Eloy Izquierdo Rodríguez
|
Gracias
Jaume