"Nens, ya empezáis a parecer un equipo"

En el transcurso de los ultimos Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista en Melbourne, en el primer dia la selección Española batia un record de España, el de persecución por equipos.


Yo me encontraba en mi “retiro”, fuera de España,  como digo yo,haciendo cosas para el ciclismo, a mi la noticia, no me sorprende, los records son para batirlos.


Al cabo de un rato, leo un mensaje de Twitter, de @roman_mendoza, Luís Roman, con el cual tuve la suerte de trabajar en mis años en la Federación Española, en el general, que dice: Hoy debemos acordarnos también de @JaumeMas el artifice de mucho de lo que estamos viendo hoy”. Desde aqui, Luis, MOLTES GRACIES.

Recibi infinidad de mensajes recordándome “mi” trabajo en Federación, a todos ellos,  GRACIAS.


Sobre todo uno, de @Pol_Nin, recordándome también que hay un récord,de cadetes, de hace trece años, cuando estaba de seleccionador de Catalunya, que todavía esta vigente.


Os puedo decir que son cosas que me alegran el día, pero a su vez me entristecen, y me hacen recordar muchas cosas.

En mi animo de trabajar para esa prueba prueba maravillosa, como he explicado muchas veces en “razones para dejar de ser seleccionador”, la persecución por equipos, juntamente con la velocidad por equipos es la imagen de un país y de una federación o grupo de trabajo, pero en toda su amplitud, quiero decir tanto en hombres, mujeres como en las categorías inferiores.



Con esto no quiero desmerecer el resultado, ni dejar a felicitar a los corredores que lo han conseguido, Asier Maeztu, Pablo Aitor Bernal, Sebastian Mora y Albert Torres, y al seleccionador, pero no al trabajo que se esta haciendo, pero el tiempo que se tendría que estar haciendo ahora mismo seria de 3’58 habitualmente, para estar mas o menos donde se estaba en 2004.



Quiero repetir que la mayoría de las veces, se esta trabajando a expensas de las federaciones autonómicas, olvidándose que tiene que ser la parte más importante de la selección, puesto que todos, por muy modestos que sean, por muy material que tengan, trabajan para un mismo objetivo, la selección.

Así no se puede trabajar, sin trabajo en juniors, sin trabajo en cadetes, sin trabajo en mujeres, con “solo” el equipo de persecución hombres y los dos Omnium, hombres y mujeres, puede que haya algún velocista de rebote, clasificados para JJOO, cuando en el mundial firman Juan Peralta y Odei Mazquiaran 10,1, cuando a las chicas se les han dado pod¡cas oportunidades,   el resultado es malo.



Y sabéis porque digo esto? porque yo quería trabajar conjuntamente con los seleccionadores autonómicos, porque me tuve que buscar la vida con todo, material, viajes, concentraciones, con problemas con la misma federación que no me apoyaba, sin velódromo para poder entrenar y con un presupuesto mínimo, hasta buscando yo tubulares y manillares.



Con problemas internos y palos en las ruedas, precisamente de quien ahora dirige desde el Palma Arena, quien iba predicando que todos los resultados obedecían a la casualidad y a que los corredores eran muy buenos y me quiso hacer la vida imposible.


Pues si, fue todo casualidad, fue casualidad tener un equipo de técnicos y auxiliares IMPRESIONANTE, Eloy Izquierdo, Jordi Porta, Juan Aliaga, Salvador Melià (padre)Torrontegui,  Lorenzo Alonso, EudaldTomás, Richard Romero (padre e hijo) y sin olvidar al propio Luis Roman, Carlos Jovellar, Eduardo Esteban y Ruben Peris.


Y los corredores muy buenos, tanto que hicieron un récord que en agosto haría 8 años, demasiado tiempo para un país que dice que trabaja bien, y eso, aunque los records sean para batirlos, es un orgullo.

Tanto que se fue a los JJOO con opciones de medalla en TODAS las pruebas que se participaba.


Ojala se rectifique, se podrian leer el proyecto del 2004 Proyecto 2005 – 2012, les iría bien.

Si que soy critico, siempre lo he sido, y objetivo, sabeis que les dije a Sergi Escobar, Asier Maeztu, Carlos Castaño, Carlos Torrent y Guillermo Ferrer nada mas ganar la medalla de bronce en las Olimpiadas?


“Nens, ya empezáis a parecer un equipo”




Jaume Mas

Deixa un comentari