Comienza la temporada 2011-12

Esta es la colaboración que he hecho para esta revista digital de ciclismo.

http://plataformarecorridosciclistas.org/2011/10/19/desde-la-cuneta-numero-4/

Comienza la temporada 2011-12


Comienza una nueva temporada ciclista, la 2011 – 2012. Es el momento ideal para quedar con los corredores que entrenas y para los que te vienen nuevos.


Cada día me gusta más mi trabajo, y cada vez me sorprendo de la ilusión que tiene los corredores/as que empiezan a trabajar con un entrenador. Me gusta quedar con ellos  y con los padres, sobre todo si son menores de edad, y me gusta explicarles que el ciclismo no ha cambiado mucho desde que 
yo competía hace muchísimos años.Lo que mas se nota es que antes, cuando acababas la última carrera estabas como tres meses sin tocar la bici, la desmontabas para pintar y limpiar con gasolina todas las piezas, estabas como un mes sin hacer nada y empezabas a correr a pie, ir a la montaña a buscar setas, hacías unas pocas pesas, piscina y mucha gimnasia. En enero cogías la bici, que habías montado con piñón fijo y empezabas haciendo unos 500 kms para acordarte  pedalear y hacer agilidad.


Les recuerdo y me acuerdo que salíamos casi cada día de la semana y que el lunes descansábamos martes y jueves hacíamos largo el miércoles y viernes corto, el  sábado descansábamos, aprovechábamos para limpiar la bici  y el domingo competíamos o salíamos con los amigos, no sabíamos lo que era un pulsometro, pará-
bamos y nos contábamos las pulsaciones en la muñeca. Eso no ha cambiado mucho, a mi parecer.
Ahora estas más o menos quince días de descanso, te apuntas a un gimnasio, a la piscina, seguimos corriendo a pie, pero no tanto, y no dejamos totalmente la bici.


En cuanto al entreno, como os decía, no ha cambiado tanto, al largo le llamamos aeróbico, volumen, kilómetros, resistencia, horas, al corto le llamamos anaeróbico, láctico o aláctico, series, intensidad, a las pesas, trabajo de fuerza, máxima, explosiva, resistencia.. a la agilidad, cadencia.


Ahora es casi imposible trabajar sin pulsómetro, dentro de poco también sin potenciómetro, están más controlados.


Algunos salen a entrenar sin recambio, antes llevábamos el tubular de repuesto y ahora llevan un móvil, si pinchan o tiene avería llaman a casa y los van a buscar.


Los tiempos cambian, a nosotros también nos explicaban los mayores que iban con un solo piñón y con bicicletas muy pesadas.


Estamos en la temporada 2011-12, pero el ciclismo no ha cambiado tanto. Si escuchamos a los veteranos, aprenderemos mucho del ciclismo moderno.






Jaume Mas

Deixa un comentari