Track Piste Project 2004 – 2012

I rewrite a post from 2012, of a project we left behind in 2004 for whoever came after us
I am going to attach fragments of the Track Project 2005 -2012 that Eloy Izquierdo and a server made, this project has been going around, it was modified and it

was presented to the technical director of the RFEC in January 2008, when I was offered the track selection, and I declined because I did not agree to coercion to

withdraw my lawsuit against the same RFEC.

If you look closely, you will see details that are obsolete, but others, current, and have not yet been accomplished.

Thank you

If you need it whole you just have to ask me at    info@jaumemas.com

 

Jaume

 

La Selección Española de Ciclismo en Pista ha desarrollado durante las tres últimas temporadas una intensa actividad orientada fundamentalmente a la planificación, control y seguimiento del entrenamiento de los ciclistas integrados en ella, tanto en sus aspectos técnicos como de valoración biomédica y preparación física, tarea que se ha visto recompensada con los resultados obtenidos en el Campeonato del Mundo 2004 (Melbourne), y los JJOO (Atenas). El objetivo principal durante este periodo y al que se ha dirigido el mayor esfuerzo ha sido el conseguir mejorar el rendimiento en las pruebas por equipos (persecución y velocidad) como base de todo el trabajo técnico y físico de los grupos de persecución y velocidad en todas las categorías, lo que ha supuesto, además, una mejora del rendimiento en las pruebas individuales.
           
            El trabajo llevado a cabo ha situado a España entre los cuatro primeros países en cuanto a número de medallas en los JJOO. El mantenimiento del nivel alcanzado por la selección de pista requiere un nuevo planteamiento de la estructura, organización y sistema de trabajo de la selección, lo que sin duda implicará una mayor necesidad de recursos, tanto humanos como materiales y sobre todo una actuación más directa sobre un número mayor de corredores que la llevada hasta la fecha, para lo cual se deberá contar con la colaboración de las federaciones territoriales que están llevando a cabo programas de tecnificación en pista.

 

Por otra parte, queda pendiente la incorporación de féminas a la selección con el fin de poder aspirar a mejorar el nivel actual.
 
 La captación de féminas en la categoría júnior y procedentes de otros deportes en categorías superiores debe constituir uno de los objetivos fundamentales del próximo ciclo olímpico. En la situación actual, la mejora de resultados pasa, en buena medida, por la incorporación de féminas a la selección.
 
            
Equipo técnico
El equipo técnico, al frente del cual se encuentra el Director Técnico de la RFEC,  está compuesto por el Seleccionador Nacional de Pista, y por los técnicos, médico, preparadores físicos, mecánicos y auxiliares como un único grupo de trabajo para todas las categorías.
Seleccionador Nacional de Pista. Máximo responsable de la selección en todas sus categorías……………..
Técnicos de la Selección Nacional de Pista. Bajo la dirección del Seleccionador Nacional, asumen las tareas relacionadas con la preparación técnica y física de los deportistas, la planificación de las actividades a realizar de acuerdo con el calendario de competiciones, en colaboración con los preparadores físicos y las tareas derivadas de la participación en competiciones……………………
Técnicos colaboradores.  Técnicos de las federaciones territoriales que desarrollen mayor actividad de pista, que participarán en algunas actividades (concentraciones, competiciones, entrenamientos) de la selección con el fin de mejorar su formación e ir proyectando los sistemas de trabajo de la Selección a los centros de entrenamiento territoriales. Estos tres técnicos pueden ir variando en cada temporada, de forma rotativa, con el fin de implicar a un mayor número de técnicos de las federaciones territoriales y, además, potenciar el trabajo a alto nivel en las propias territoriales…………………………..
 
 
LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN
Plan olímpico 2008 y 2012
El presente proyecto se basa en el establecimiento de unos objetivos a largo plazo (2 Olimpiadas), considerando los Juegos Olímpicos como el principal objetivo deportivo de una Federación que ha alcanzado un nivel competitivo internacional que le permite aspirar a encontrarse en los primeros puestos en gran número de pruebas de pista. Para ello es preciso el establecimiento de unas líneas de actuación que hagan posible la implicación de los deportistas con la dedicación y apoyo adecuados en un proyecto deportivo con un objetivo a largo plazo. Para ello se considera necesario el desarrollo de los siguientes puntos:………………
 
 

 

En este Plan de Seguimiento podría tener una intervención destacada el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo en Pista (CEAR), en su vertiente relacionada con la tecnificación nacional, sobre todo con los corredores Júnior y sub23, trabajando de forma coordinada con la Selección para lo cual sería necesaria una adaptación de la estructura y actividades del centro a los requerimientos reales del alto rendimiento.
 
2. Elaboración de un informe que recoja las becas y ayudas que los corredores no pertenecientes al plan ADO reciben de sus respectivas comunidades autónomas y estudiar la concesión de becas por parte de la propia Federación o procurar el acceso a otras ayudas con el fin de que aquellos deportistas con una proyección firme puedan llevar a cabo su preparación.
 

3. Potenciación de la captación de féminas, principalmente en la categoría júnior durante las dos próximas temporadas, e incluso de categorías superiores procedentes de otros deportes (patinaje, atletismo, triatlón) sobre todo para las pruebas de velocidad

 
Una intervención más directa desde la selección, en colaboración con los centros de tecnificación de sus territoriales podría contribuir a superar esta situación y conseguir un nivel adecuado en unos pocos años. En la situación actual, la mejora de resultados pasa, en buena medida, por la incorporación de féminas a la selección
 
8. Los requerimientos de un proyecto a largo plazo implican una estrecha colaboración y coordinación entre las actividades de los distintos grupos, así como con los responsables técnicos de las federaciones territoriales o preparadores de los corredores.
La preparación que a todos los niveles requiere la alta competición no está muchas veces al alcance de los corredores. Incluso en territoriales con programas de tecnificación hay aspectos de la preparación que quedan desatendidos. Por otra parte, la colaboración selección – centros territoriales puede contribuir a la optimización de recursos, como la realización de pruebas de valoración biofísica, analíticas, etc., en las territoriales que dispongan de los servicios adecuados y facilitar los datos de las llevadas a cabo durante las concentraciones de la selección, evitando así duplicidades y haciendo posible un mejor seguimiento del deportista.
 
Como criterio general, debe tenderse a que el proceso de formación a partir de su detección como potencial deportista de elite se lleve en la mayor medida posible en el entorno del corredor, en el centro donde inicialmente se formó. La intervención de la selección se limitará su seguimiento y a darle el apoyo necesario, tanto al propio corredor como a sus técnicos. De este modo se potencia la existencia de núcleos de entrenamiento cuyo nivel irá progresando gradualmente y no se perderán deportistas con potencial pero que por no obtener resultados en un momento puntual de su carrera deportiva y no entrar en la selección nacional no continúan su preparación.
 
Seguimiento y control de deportistas
El seguimiento de los deportistas se llevará a cabo de forma directa por parte de la selección en colaboración con los centros de entrenamiento donde lleven a cabo su preparación. Los tests y controles se llevarán a cabo en dos fases, la primera de ellas en el propio lugar de residencia, de acuerdo con los protocolos de valoración biofísica que para cada categoría y nivel de deportistas se establezcan y con la periodicidad más adecuada para cada tipo de prueba. Estas pruebas hechas en cada territorial se complementarán con los controles que se lleven a cabo directamente por la selección,  durante las concentraciones, con el fin de que las pruebas más específicas se hagan bajo las mismas condiciones de material, lugar, personal, etc., con el fin de garantizar la igualdad para todos los deportistas.
Centros de entrenamiento
Como base de la preparación técnica y física de los corredores integrados tanto en la selección como en los programas de seguimiento se debe contar con la colaboración de los centros de tecnificación de las distintas territoriales a que pertenecen los deportistas, tanto por la conveniencia de mantener el vínculo del corredor con el entorno en el que se formó como por la racionalización de las concentraciones, sobre todo en el caso de aquellos corredores de menor nivel que no son seleccionados para la participación en competiciones.
También debe ser función de la selección el colaborar con otros centros en los que se lleven a cabo programas de tecnificación en pista aunque en la actualidad no cuenten con corredores con posibilidades de alcanzar nivel internacional en breve, pero que están trabajando en las categorías inferiores y puedan aportar en un futuro próximo corredores a los planes d etecnificación nacionales.

 

Espero que os guste, si queréis el proyecto entero, solo me lo tenéis que pedir a info@jaumemas.com