El año 2001 acababa con el mundial de pista de Amberes, después del mundial, que se llegó como se pudo, con poco trabajo, me ofrecieron ser el responsable de persecución por equipos y Féminas para el 2002.
En la primera concentración se sientan las bases de lo que será el trabajo, ni mas ni menos el mismo que hacia en la selección Catalana, con algunas pequeñas variaciones…….
Reuniones individuales y de grupo para planificar copas del Mundo y concentraciones.
Al principio me baso en el trabajo que han hecho los alemanes para los JJOO de Sydney, pero estudiandolo me doy cuenta de que lo que hace falta es organizar un protocolo de trabajo adaptado a nuestra manera de ser, no puedes imponer un trabajo alemán, australiano, inglés ni francés a un grupo de corredores que tienen que empezar a mejorar partiendo de cero.
Como os explicaba Fernando Sellés viendo como empezabamos a trabajar me propone a Eloy Izquierdo como preparador de fuerza, después de esbozarle el trabajo que quería hacer nos ponemos en marcha.
La idea es que en dos años rebajemos el tiempo que tenemos, sobre 4’10, y el objetivo es acercarnos a 4’05, que nos daría la oportunidad de participar y optar a un puesto digno en los JJOO de Atenas.
Así lo que le propongo a Eloy es lo siguiente, tenemos que poder arrastrar un desarrollo de mas ó menos 8 metros con una cadencia de 125 rpm, eso significa que tenemos que empezar a trabajar:
Trabajo de Fuerza en gimnasio y en pista.
Trabajo de Volumen en carretera.
Trabajo de Cadencia en pista.
Técnica de Salidas, relevos y llegadas.
Estos son detalles técnicos que cuando queráis os puedo mandar todo un dossier de todo el trabajo que hicimos hasta la Olímpiada , hay que compartir…
La cuestión es que intento conseguir que se involucren los mejores corredores, pero quiero acabar con lo que se llamaba entre los corredores los “paracaidistas”, corredores que no participaban en ninguna prueba nacional y solo aterrizaban para participar en los Campeonatos del Mundo para “quedarse” con las becas.
Hablo con varios corredores y recibo la contestación de que no quieren ser parte del equipo, lo que mas me choca es el poco respeto que tienen, sobre todo uno, del trabajo que se puede hacer en equipo, y a su vez de todos los componentes de el y del cuadro técnico.
Pero como no me queda otra, y si tengo que empezar con los corredores que tienen ganas, no me hace falta nadie.
El otro grupo que me toca es el de las féminas, en este caso solo puedo disponer de dos, a una de ellas le brillan los ojos cuando le explico mis ideas, mis criterios y nuestra forma de trabajar, la otra, la primera que me suelta es:
Yo ya sé como tengo que trabajar, para eso ya he sido campeona del mundo, pero me parece bien…
Entre las copas del mundo, padezco una enfermedad que me tiene apartado tres meses, hospitalizado , debido a un mal diagnostico, tres operaciones, la ultima a vida o muerte y perder 30 kilos de peso.
En esos meses de ausencia, se ha vuelto a trabajar como antes y quizás esperando que no volviera se determinan otros criterios que no eran precisamente los que habíamos estipulado.
Así como el descarte del mejor corredor de persecución, ya que debido a una operación va justo de forma.
En mi vuelta, que es en los campeonatos de España en Valencia, se hace la preselección que ira a los mundiales, ya dejo claro que se seguirán los criterios establecidos y en las semanas anteriores al mundial, según los entrenamientos, y olvidando los antiguos “mundialitos” que obligaban a los corredores a estar al 100 % semanas antes del objetivo y después no llegaban, confío en el corredor descartado y en los que previamente había planificado la temporada.
Así es la idea de trabajar con seis corredores para la persecución por equipos para descartar uno, y en féminas trabajar con la dos y según los criterios decidir quien corre la puntuación y quien el scratch.
El primer problema viene cuando se decide quien es la corredora que participara en la prueba de puntuación, ya que es la mas importante debido a que el scratch no tiene beca al no ser Olímpica.
El criterio que se presenta es, debido al cambio de reglamento de la prueba de fondo, son series tras moto con dos vueltas lanzadas cada diez vueltas, quien tenga el promedio de mejores tiempos será la que disputara la prueba, a pesar de la negativa de aceptar el criterio, las dos hacen la prueba, la que “pierde” no esta de acuerdo y me lo discute, “ya se con quien tengo que hablar”, le quiero hacer razonar que es el criterio que hemos impuesto y aparte la corredora que ha ganado ha hecho los mejores resultados en copas del mundo y campeonato de España, razones que me hubieran bastado, pero quise asegurarme.
Su solución es abandonar la concentración sin permiso e ir a los medios que estaban en la Vuelta a España a explicar su versión.
Los problemas siguen cuando los corredores de fondo, que se negaron a entrar en el equipo, se enteran de que si participan en dos pruebas y consiguen estar entre los ocho primeros tendrán un tanto por ciento del segundo resultado.
Uno de ellos se presenta en mi habitación y delante “su” seleccionador de fondo, me intenta imponer su presencia en el equipo, yo le explico que a una semana de la competición, no voy a deshacer el equipo para ponerle a el, que es un trabajo a largo plazo y que no es mi intención cambiar nada, en la larga conversación, que queda claro mi admiración por el , para mi el mejor corredor del mundo y también mi conocimiento de el, debido a que lo había tenido desde cadetes en el Velódromo de Barcelona, le propongo que si quiere entrar en el equipo tiene que hacer una cosa muy sencilla, aparecer a la hora de entrenar y hacerlo con los demás corredores, quedamos a las cuatro de la tarde y no aparece.
Al día siguiente, antes de salir a entrenar en carretera, otro corredor se acerca a mi y me hace la misma propuesta, mi contestación es la misma, su frase es:
“ ya tienes a los mejores corredores en tu contra”…..
A parte de otras….mas duras…
En el campeonato del Mundo, en la prueba de féminas, la corredora hizo la cuarta, realizando una gran carrera y muy cerca de las medallas.
En la prueba de persecución por equipos, hicimos los novenos, después de muchos problemas físicos, nos quedamos fuera de los puestos que acreditaban beca, tuve que aguantar muchas risitas, mucha reunión a escondidas con el responsable del CSD, echándome la culpa del resultado y pidiendo a la RFEC mi cese, yo, lo único que sabia, que si me daban apoyo, llegaríamos a trabajar muy bien, y sinceramente, allí se empezaron a ganar las medallas Olímpicas.
A partir de ese momento se sientan las bases de lo que será el trabajo del equipo de persecución y de las féminas, participara el corredor que se involucre, que sea compañero y que demuestre día a día que es merecedor de una plaza.
La próxima el año 2003 y 2004.
Jaume.