Team Ecuador, una realidad

Os dejo un articulo de los amigos de Cobblesandhills

Cuatro años después del proyecto Andorra-Grandvalira, Domènec Carbonell regresa a la primera plana del ciclismo de la mano del Team Ecuador. La formación sudamericana, primer equipo profesional de la historia del ciclismo ecuatoriano, salta al pelotón bajo la dirección del manager catalán y de Melcior Mauri motivado por “la inquietud de la gente de allí para crecer y hacerlo de una manera organizada” con el apoyo de la Federación de Ecuador. “En principio el auspicio es público pero se está trabajando mucho para que entre el sector privado; de momento están receptivos, están por la labor”, según relata Domènec Carbonell.

El Team Ecuador nace con un objetivo claro. “Quieren dar ese paso de calidad, mirar de mejorar a nivel técnico porque fuerza y poderío físico tienen, ahí no hay problema, pero técnicamente tienen carencias que se pulirán con los técnicos de aquí, con preparadores físicos, sistemas de entrenamiento y material, ya que allí tienen pero no se le da un uso adecuado”.

En cuanto al calendario trabajan con una base mixta dividiendo los días de competición entre América y Europa, donde se encuentran con dos situaciones totalmente diferentes. “Se baraja unos setenta días de competición en América y unos sesenta días de competición en Europa con todo tipo de pruebas. Ahora la lucha para conseguir pruebas en América va a ser más o menos fácil, porque nos esperan en todos los sitios, pero en Europa nos tenemos que hacer con un sitio para ir ganando calendario. Espero que con ocho españoles en nuestras filas nos hagan un hueco en el calendario español; de lo contrario será una decepción para mí”.

Una plantilla de diecinueve corredores

El equipo técnico del Team Ecuador tiene diseñada las líneas generales de una plantilla que en su estreno en competición estará compuesta por diecinueve corredores tal y como confirma Domènec Carbonell. “La estructura la forman diecinueve corredores de los cuales once son ecuatorianos y ocho de España que irán entrando progresivamente. En principio entra un bloque con quince o dieciséis corredores que se enviará a la UCI y después se incorporarán los especialistas.

Nosotros apostamos por ruta y por pista, por eso está Jaume Mas en el proyecto; hay que intentar hacer una buena cuarteta”.

De momento van cumpliendo los pasos exigidos por la UCI. “Ya hemos pagado la tasa de la UCI y a partir de ahí vamos a cerrar el tema de incorporaciones tanto de Ecuador como España”. Para ello trabajan con una línea clara. “Se está buscando montar un grupo polivalente, que se complemente en todos sus aspectos, corredores que tienen una experiencia contrastada con jóvenes; de los diecinueve, siete o ocho serán sub23, está por ver” asiente el manager catalán que cuenta con Jordi Simón, Higinio Fernández y Jaume Roviera como primeros corredores firmados tal y como adelantó ayer Biciciclismo.

Higinio Fernández firmó el regreso al campo profesional. © Team Ecuador

Higinio Fernández firmó el regreso al campo profesional. © Team Ecuador

En cuanto a los ciclistas ecuatorianos la base será el equipo RPM. “Como el club que ha hecho paso es el RPM la gran mayoría de corredores proceden de este equipo. El equipo continental será una ampliación del RPM y será también la base para la selección de Ecuador en los eventos que sea necesarios como por ejemplo el Mundial o como pueden ser las Olimpiadas o las pruebas sub23”. Los prometedores Richard Carapaz -campeón panamericano sub23- y Marcelo Paspuesan, Jorge Luis Montenegro y José Carlos Ragonessi son algunos de los nombres que darían continuidad al RPM.

También ansían firmar a Byrom Guamá con el que mantienen abiertas las negociaciones para incorporarse al Team Ecuador. “Manifesté que no podía concebir el primer equipo continental UCI de Ecuador sin un corredor que podemos decir que es el mejor corredor ecuatoriano que hay hoy en día. Para mí sería inconcebible”, sentencia el manager catalán.

La problemática continental en España…

 

Leave a Reply